ARQUITECTURA DE HIERRO Y CRISTAL
Supone una arquitectura totalmente nueva que provocará una ruptura radical con las técnicas constructivas anteriores. Incluso en muchos de los edificios coexisten estas dos características de la arquitectura del XIX: formas historicistas encierran estructuras audaces elaboradas con materiales nuevos. Las novedades están vinculadas al progreso técnico derivado de la Revolución Industrial:
La “causa” de esta escuela hay que encontrarla en el terrible incendio que sufrió Chicago en 1871, una ciudad construida mayoritariamente en madera. Provocó la reconstrucción de la ciudad, con la consiguiente actividad constructiva verdaderamente febril. Esto atraería a una enorme cantidad de arquitectos, entre ellos algunas de las principales figuras. De ahí que se hable de una auténtica escuela arquitectónica, que se desarrollará en el último tercio del XIX.
Los distintos arquitectos y talleres de arquitectura de la escuela de Chicago proponían soluciones similares entre ellos, lo que determinó la definición de un verdadero estilo arquitectónico común: pilares de hormigóncomo soporte o cimiento (que solucionan la dificultad de construir sobre un suelo arenoso y fangoso), estructuras metálicas (ya experimentadas en la arquitectura del hierro del siglo XIX) revestidas según la función del edificio, ventanas corridas que ocupaban la mayor parte de las fachadas (lo que más adelante se llamará "muro cortina") y la eliminación, en muchos casos, de los muros de carga.
Inicialmente nombrada tour de 300 mètres, es una estructura de hierro pudelado construida por el ingenierofrancés Alexandre Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición Universal de 1889 en París.
El hierro pudelado (hierro forjado) de la Torre Eiffel pesa 7.300 toneladas, y la adición de ascensores, tiendas y antenas han llevado el peso total de la construcción hasta aproximadamente las 10.100 toneladas.
Cuando se construyó la torre, muchos se sorprendieron por su forma atrevida. Eiffel fue acusado de tratar de crear un elemento artístico sin tener en cuenta los principios de la ingeniería. Sin embargo, Eiffel y su equipo -experimentados constructores de puentes- comprendieron la importancia de las fuerzas del viento, y sabían que si iban a construir la estructura más alta del mundo, tenían que estar seguros de que podría soportarlo.
Características generales del Art Nouveau:
Arquitecto español. La obra de Antoni Gaudí se inscribe dentro del movimiento modernista, aunque lo supera ampliamente por la originalidad de sus concepciones y su capacidad para romper moldes y crear nuevas soluciones.
Nacido en el seno de una familia de caldereros, se trasladó a Barcelona para estudiar arquitectura, disciplina en la que se graduó en 1878.
En 1883 fue nombrado arquitecto del templo expiatorio de la Sagrada Familia, la obra que ocupó toda su vida y que se considera su principal realización artística, a pesar de que quedó inconclusa y sin un proyecto bien definido.
En los primeros años se ocupó de la construcción de la cripta (1883-1891) y el ábside (1891-1893). En 1891 abordó la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia, de cuyas cuatro torres sólo se había construido una a la muerte del arquitecto, la que dio la pauta para el bosque de torres en que debía convertirse el templo.
La arquitectura gaudiniana comprendía desde su peculiar recreación del gótico hasta su predilección por las formas curvas y dinámicas, la aplicación a la arquitectura de técnicas de decoración artesanas (vidrieras, hierro forjado, muebles diseñados por él mismo) y su singular empleo de los mosaicos de fragmentos de cerámica de vivos colores.
En el año 1926, cuando murió atropellado por un tranvía, Gaudí era un arquitecto reconocido por sus coetáneos dentro y fuera de las fronteras españolas, pero su singular genio innovador y creativo no fue aceptado universalmente hasta bastantes décadas más tarde. En la actualidad, su figura es internacionalmente reconocida y su obra se cuenta entre las más admiradas de la arquitectura de todos los tiempos.
Obra iniciada en 1882, todavía está en construcción. Ejemplo muy característico de la arquitectura modernista, muy influido por la estilística gótica, aunque por su verticalidad es tremendamente revolucionaria. El edificio parece una gruta elaborada de lava solidificada. En su construcción, no finalizada, se utilizan materiales y procedimientos propios de la arquitectura contemporánea, como cemento, hormigón armado, hierro, vidrio y cerámica policromada. Sus formas responden, dentro de la originalidad renovadora y personal, a la concepción de un estilo que se mantuvo dentro de una tradición constructiva y que influyó poderosamente en la configuración del modernismo catalán.
Obra de 1904-1906. Edificio modernista característico de las originales concepciones del arquitecto catalán que rompe con la tradición de la arquitectura clásica. El conjunto adquiere un carácter decorativo en el que las formas arquitectónicas se diluyen, se vuelven sinuosas y flexibles, avanzan y retroceden en el espacio, perdiéndose la noción de verticalidad y horizontalidad. Utiliza un repertorio inusitado para organizar los huecos. Se perfilan en curvo, inspirándose en las oquedades de los huesos pelvianos; tibias y fémures le han inspirado a su vez los maineles. A estos efectos contribuyen los materiales empleados: piedra pulida de Montjuic y piedrecillas de mosaico que salpican la fachada y cuyo número aumenta de abajo a arriba.
- NUEVOS MATERIALES: hierro, hormigón y cristal.
- NUEVAS TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS: remachado, soldado, moldeado
Desde comienzos de siglo XIX los progresos de la siderurgia facilitaron aún más la creación de elementos decorativos y estructuras en hierro, sin embargo los arquitectos eran muy reacios al empleo del mismo porque pensaban que utilizarlo era rebajarse a la categoría de ingeniero. La discusión giraba en torno a si la arquitectura del hierro reunía valores estéticos además de los funcionales reconocidos por todo el mundo.
ESCUELA DE CHICAGO |
Los distintos arquitectos y talleres de arquitectura de la escuela de Chicago proponían soluciones similares entre ellos, lo que determinó la definición de un verdadero estilo arquitectónico común: pilares de hormigóncomo soporte o cimiento (que solucionan la dificultad de construir sobre un suelo arenoso y fangoso), estructuras metálicas (ya experimentadas en la arquitectura del hierro del siglo XIX) revestidas según la función del edificio, ventanas corridas que ocupaban la mayor parte de las fachadas (lo que más adelante se llamará "muro cortina") y la eliminación, en muchos casos, de los muros de carga.
TORE EIFFEL |
El hierro pudelado (hierro forjado) de la Torre Eiffel pesa 7.300 toneladas, y la adición de ascensores, tiendas y antenas han llevado el peso total de la construcción hasta aproximadamente las 10.100 toneladas.
Cuando se construyó la torre, muchos se sorprendieron por su forma atrevida. Eiffel fue acusado de tratar de crear un elemento artístico sin tener en cuenta los principios de la ingeniería. Sin embargo, Eiffel y su equipo -experimentados constructores de puentes- comprendieron la importancia de las fuerzas del viento, y sabían que si iban a construir la estructura más alta del mundo, tenían que estar seguros de que podría soportarlo.
MODERNISMO (ART NOUVEAU)
Es una corriente estética que nace a finales del siglo XIX y principio del siglo XX, la misma funda sus bases en contraposición a los estilos tradicionales buscando nuevas fuentes de inspiración. A pesar de sus fuertes convicciones, dicha corriente no se dio de igual manera a lo largo de todo el mundo, no tuvo la misma aceptación y ni siquiera llevaron el mismo nombre. En Alemania se llamó “Jugdenstill”, en Austria “Secesión Vienesa”, en Italia “Liberty”, en España “Modernismo Catalán” y en el Reino Unido “La Escuela de Glasgow”.
Características generales del Art Nouveau:
- Se desligó del Simbolismo en busca de una autenticidad de época.
- Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo.
- Utiliza técnicas que le son propias: la reproducción mecánica, como la xilografía, el cartelismo, la impresión...
- Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial.
Antoni Gaudí
(Reus, 25 de junio de 1852 - Barcelona, 10 de junio de 1926)
Nacido en el seno de una familia de caldereros, se trasladó a Barcelona para estudiar arquitectura, disciplina en la que se graduó en 1878.
En 1883 fue nombrado arquitecto del templo expiatorio de la Sagrada Familia, la obra que ocupó toda su vida y que se considera su principal realización artística, a pesar de que quedó inconclusa y sin un proyecto bien definido.
En los primeros años se ocupó de la construcción de la cripta (1883-1891) y el ábside (1891-1893). En 1891 abordó la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia, de cuyas cuatro torres sólo se había construido una a la muerte del arquitecto, la que dio la pauta para el bosque de torres en que debía convertirse el templo.
La arquitectura gaudiniana comprendía desde su peculiar recreación del gótico hasta su predilección por las formas curvas y dinámicas, la aplicación a la arquitectura de técnicas de decoración artesanas (vidrieras, hierro forjado, muebles diseñados por él mismo) y su singular empleo de los mosaicos de fragmentos de cerámica de vivos colores.
En el año 1926, cuando murió atropellado por un tranvía, Gaudí era un arquitecto reconocido por sus coetáneos dentro y fuera de las fronteras españolas, pero su singular genio innovador y creativo no fue aceptado universalmente hasta bastantes décadas más tarde. En la actualidad, su figura es internacionalmente reconocida y su obra se cuenta entre las más admiradas de la arquitectura de todos los tiempos.
SAGRADA FAMILIA |
CASA BATLLÓ |
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