El realismo es un término confuso y de muy difícil definición en lo que respecta a las artes plásticas; en general, sólo alude a una cierta actitud del artista frente a la realidad, en la que la plasmación de ésta no tiene que ser necesariamente copia o imitación, aunque sí ajustarse a una cierta visión generalizada. El manifiesto se basaba en lo siguiente:
- La única fuente de inspiración en el arte es la realidad.
- No admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla.
- Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debe descubrir el artista.
AUTORES REALISTAS
Gustave Courbet
(Francia, 10 de junio de 1818- Suiza, 31 de diciembre de 1877)
En 1846 planeó con Bouchon un manifiesto contra las tendencias romántica y neoclásica. El realismo de Courbet, fuertemente influido por los ambientes revolucionarios del siglo XIX, era una protesta contra la estéril pintura academicista y los motivos exóticos del Romanticismo.
Los cuadros de Courbet despertaron admiración y rechazo por su imagen realista de la vida de personas sencillas.
Rechazado en la Exposición Universal de París en 1855, Courbet abrió una exposición propia junto a aquélla, que tituló "El realismo". La obra capital era el enorme cuadro El estudio del pintor. La presentó como una "alegoría realista": el artista creador en el centro está rodeado por dos grupos de personas de su vida; por un lado los sencillos campesinos de su tierra, y por el otro los amigos parisinos del autor.
OBRAS
Jean-François Millet
(Gréville-Hague, Francia, 4 de octubre de 1814 - Barbizon, Francia, 20 de enero de 1875)
En 1859, El Ángelus le reportó la fama y la fortuna que no había logrado con sus obras anteriores, y ello le supuso salir por primera vez de la pobreza. Esta obra, sin embargo, lo encasilló como un pintor de efectismo sentimentalista, lo cual perjudicó su imagen hasta fechas recientes.
En Estados Unidos gozó de gran popularidad, al menos hasta mediados del siglo XX. El Museum of Fine Arts de Boston y el Musée d'Orsay de París conservan las mejores colecciones de pinturas suyas.
OBRAS
OBRAS
Honoré Daumier
(Marsella, 26 de febrero de 1808 - Valmondois, 10 de febrero de 1879)
A partir de 1860 se dedicó también al dibujo, la pintura al óleo y la acuarela. Estas obras, de colorido cálido, composición simplificada y grandes contrastes de luces y sombras, no gozaron del favor del público. Daumier fue valorado tan sólo por algunos entendidos, como Delacroix y Corot, y este último le prestó importantes ayudas económicas para impedir que acabara en la miseria.
Honoré Daumier se estableció en París, donde fue aceptado en su taller por el pintor Lenoir. Daumier criticaba con sus litografías el gobierno represivo de Luis Felipe y representando mordazmente todo aquello que tuviera que ver con el pulso social de París.
Una ley de 1834 decretó la prohibición de cualquier sindicalismo, y el levantamiento obrero que se produjo ante esta medida fue brutalmente reprimido. En pleno enfrentamiento, desde una ventana, un trabajador llamado Lebrun mató a un oficial y, como represalia ante este hecho, los soldados entraron en la casa y asesinaron de modo indiscriminado a ocho hombres, una mujer y un niño. Este suceso fue el tema de una litografía que habría de hacerse muy célebre cuando los ciudadanos de París pudieron contemplarla unos meses más tarde, con el título La rue Transnonain.
OBRAS
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