sábado, 20 de enero de 2018

ESCULTURA DEL REALISMO, RODIN


Tendrá mucho menor desarrollo que la pintura, permaneciendo generalmente dentro del academicismo.

La burguesía conservadora, cliente de los artistas, mostrará interés en adornar las ciudades con esculturas monumentales en edificios y jardines, realizadas en materiales nobles (bronce y mármol). También adornará el interior de sus casas con esculturas de pequeño tamaño, no sólo de bronce y mármol sino de terracota y cerámica.

Los temas preferidos serán el retrato, generalmente bustos inspirados en los romanos y renacentistas, y los animales, así como los de carácter social.


En la escultura realista se impuso una mayor voluntad de perfeccionamiento en la captación del detalle, tanto en los rostros como en los cuerpos. Los escultores realistas mostraron gran preocupación por cuestiones sociales, como el trabajo, el esfuerzo o la vida cotidiana.





François-Auguste-René Rodin

(París, Francia; 12 de noviembre de 1840 - Meudon, Francia; 17 de noviembre de 1917)



Escultor francés. Fue alumno de Jean-Baptiste Carpeaux en la Escuela de Artes Decorativas y de Antoine-Louis Barye en el Museo de Historia Natural, dos escultores a los que admiró y en quienes se inspiró en cierta medida. Por sus modestos orígenes, se vio obligado a ganarse la vida como ayudante de decoración, compaginando el trabajo profesional con su dedicación a la escultura.
Su primera obra, El hombre de la nariz rota, tuvo muy malas críticas en el Salón de 1864, hasta el punto de ser rechazada por considerarse inacabada e incompleta. Rodin incorporaba en esta escultura el modelado espontáneo y expresivo que habría de caracterizar toda su obra posterior.


Algunas de sus caracteristicas eran:

- Se interesa por la naturaleza y el ser humano

- Mezcla acabados perfectos con zonas poco pulidas e incluso en bruto por las que resbala la luz dando grandes contrastes y creando texturas

- Las figuras las representa llenas de movimiento y volumen con el objetivo de darles vida

- Modelaba con los dedos para dar mas rugosidad a las superficies. Técnica que junto con lo inacabado de las formas sugiere más vitalidad y la posibilidad de incorporar juegos lumínicos en la escultura.

- Los materiales más utilizados era bronce y mármol


Rodin supo persistir en el realismo otorgándole una nueva dimensión escultórica, en un intento por descubrir nuevas posibilidades en la estructura de la figura. La obra madura del escultor está vinculada a los principios fundamentales del impresionismo, pues tiende a representar el poder de los elementos naturales. Tanto los impresionistas como el propio escultor emplearon la luz en sus obras. Las alusiones literarias, así como el desacuerdo y la despreocupación en el arte de Rodin están también relacionados con el impresionismo.


OBRAS


EL PENSADOR


Es una de las esculturas más famosas de Auguste Rodin. El escultor concibió esta pieza entre 1881 y 1882 para decorar el tímpano del conjunto escultórico La Puerta del Infierno. Esto serviría como entrada para el que sería el Museo de Artes Decorativas de París, aunque el proyecto no se concluyó.

La figura está llena de vigor y fuerza expresiva. Para conseguir el movimiento imprime gran tensión anatómica dinamizando las formas con una gran fuerza interior.

El escultor ha roto con el academicismo imperante:

  • Sus formas anatómicas están exageradas en busca de una mayor expresividad.
  • El gusto por lo no acabado y la importancia de la luz enlazan la obra con el impresionismo escultórico.
El artista quiso simbolizar la expresión del pensamiento torturado, una reflexión sobre el destino trágico de la Humanidad.



EL BESO

Realizada a partir de 1881. Inspirada en el Infierno del poeta italiano Dante Alighieri, fue una de las obras que más contribuyó a la afirmación de Rodin como artista.

La composición revela características distintivas de Rodin:
  • La no utilización de un punto de vista único
  • La idea de que todo es cambiante, de que la obra no es igual según el lugar desde donde sea apreciada
  • La estética de los inacabados
  • El contraste entre superficies lisas y rugosas


LA CATEDRAL

Fue concebida en 1908, la obra tiene una altura de 62.3 cm, ancho de 28.8 y profundidad de 31 cm. Esta fue elaborada en piedra, y dejando aparentes las huellas de las herramientas, y posteriormente se realizaron vaciados en bronce de la misma.

Reúne en una misma obra dos manos derechas, que pertenecen a dos figuras distintas. Unas delicadas y estilizadas manos, que se abrazan suavemente y cuyos dedos apuntan hacia el cielo, quizá de ahí deriva su nombre. En un primer momento se le nombró como El arco de la alianza en alusión a la armonía de la comunicación representada por las dos manos derechas de dos seres humanos. Posteriormente se le dio el título de La catedral después de la publicación de Las catedrales de Francia, escrito por Rodin.



OTRAS OBRAS




















No hay comentarios:

Publicar un comentario