sábado, 20 de enero de 2018

EL PUNTILLISMO


El puntillismo fue un estilo pictórico que surgió en Francia en 1884 a partir del postimpresionismo. Su técnica consiste en aplicar sobre el lienzo –en vez de trazos o pinceladas– pequeños puntos de colores primarios que combinados y mirados desde cierta distancia forman en la retina la imagen y el cromatismo deseados por el artista.

Al igual que los postimpresionistas, los puntillistas usaron como motivo la naturaleza, pero con un rigor más científico a partir de las ideas del crítico y estudioso de la luz Charles Blanc. Según este, así como hay relaciones matemáticas entre los tonos musicales, existen conexiones físicas armónicas entre los colores.

La influencia del puntillismo fue amplia, pero de corta duración, pues lo estricto de las reglas chocaba con la sensibilidad propia de cada artista. Además, las ideas en sí mismas eran difíciles de llevar a la práctica y la teoría dejaba muchos problemas sin resolver. Cuando los pequeños puntos no lograban fundirse, producían el mismo efecto que un mosaico. Sin embargo, aun cuando el puntillismo fuera rápidamente abandonado, obtuvo muchos logros

 


AUTORES PUNTILLISTAS

Georges Pierre Seurat
(París, 2 de diciembre de 1859 – 29 de marzo de 1891)

Imagen relacionada
Pintor francés. Ingresó muy joven en el taller de Lehmann, donde aprendió las teorías acerca de la luz y el color inspiradas en el clasicismo de Ingres. Más tarde participó en la fundación del Salón de Artistas Independientes, que agrupaba pintores de nuevas tendencias como el neoimpresionismo o puntillismo, corriente de la que fue el iniciador.

Seurat llevó al límite la experiencia impresionista y, en lugar de reproducir los efectos de la luz, empezó a pintar mediante toques aislados y a plasmar las formas reducidas a sus 
características esenciales. 

Sus propias investigaciones con las "mezclas ópticas" lo llevaron a buscar la plasmación de colores secundarios brillantes (por ejemplo, el verde) por medio de colores primarios (azul y amarillo) que no están realmente mezclados sino próximos, de modo que es el ojo humano el que, a cierta distancia, percibe el color buscado.

Seurat pretendió compararse a los impresionistas, afrontando un tema bastante común entre ellos: el recreo al aire libre. Los efectos lumínicos, como el reflejo del cielo en el agua, son tratados con sumo detalle, y la importancia del volumen y sus contornos. El resultado es una pintura de permanente y clásica calidad, en que cada línea, cada color, están calculados con precisión científica y donde no hay nada accidental.


OBRAS


Paul Signac
(Francia, 11 de noviembre de 1863 - 15 de agosto de 1935)

Imagen relacionada
Pintor francés. Inicialmente se alineó con los impresionistas, pero después de conocer a Georges Seurat en 1884 se adscribió, como artista y teórico, al neoimpresionismo o puntillismo. En sus obras plasmó sobre todo escenas marineras (puertos, veleros, faros), primero con un puntillismo estricto y después con un toque más amplio, proporcional a las dimensiones del cuadro.

Tras la muerte de Seurat, Paul Signac se trasladó a Saint-Tropez, donde vivió hasta el año 1911. Fue un gran viajante y navegante a lo largo de su vida, y esta afición a viajar lo llevó desde La Rochelle a Marsella y desde Venecia a Constantinopla, viajes en los que pintaría principalmente temas marinos y que explicarían la gran cantidad de acuarelas presentes en su obra, además de su estilo tan particular, ágil y exacto. Su técnica dejó de ceñirse tan estrictamente a las reglas puntillistas, y evolucionó hacia un ensanchamiento de sus pinceladas.

A partir de 1913, Signac realizó largas estancias en Antibes, aunque siguió conservando su estudio de París. Además de paisajes y retratos, también pintó bodegones y algunas composiciones decorativas. En sus pinturas al óleo, Signac es voluntarioso y reflexivo; en cambio, en sus acuarelas desvela su sensibilidad y se expresa con entera libertad.


OBRAS


Henri-Edmond Cross
(Douai, Francia, 20 de mayo de 1856 - Saint-Clair, Francia, 16 de mayo de 1910)

Inició sus estudios en Les Écoles Académiques de Dessin et d’Architecture de Lille en 1878, a la vez que asistía al estudio del pintor Alphonse Colas. En 1881 se trasladó a P
arís para continuar su formación en el estudio de Émile Dupont-Zipcy. 
Imagen relacionada

A partir de 1884 empezó a colaborar con la Fundación de la Société des Artistes Indépendants, en la que conoció a George Seurat. En 1891, año de la muerte de Seurat, hubo un cambio sustancial y definitivo en su estilo. 

Debido a sus problemas reumáticos, para los que no era nada saludable el clima parisino, se trasladó junto a su familia al sur francés, vivieron un tiempo en Cabasson y finalmente a Saint-Clair, donde establecerían su residencia el resto de su vida.

Un año después de instalarse en Saint-Clair, Paul Signac se estableció en Saint-Tropez, localidad distante sólo unos pocos kilómetros de Saint-Clair; junto a este, Cross afianzó su técnica y su estilo, realizando magistrales marinas y escenas de campesinos en las que se dejaban ver ideas filo-anarquistas.

Sus obras están presentes en los más importantes museos del mundo. En París hay un buen número de ellas en el Museo D’Orsay de París. En España podemos ver dos de sus obras en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid. Murió víctima de un cáncer en Saint-Clair, el 16 de mayo de 1910.

OBRAS







No hay comentarios:

Publicar un comentario